fbpx

Herramientas para organizarse y adaptarse en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito.”
– Henry Ford.

Esta vez nos pusimos súper prácticos, porque la neta esto del proceso de adaptarse a vivir ya bajo un mismo techo con tu pareja, puede tornarse algo complicado. Sobre todo en cuestiones de tiempos, distribución de tareas y responsabilidades, y cosas por el estilo. O bueno, al menos a nosotros sí nos pasó, y por eso decidimos tocar este tema.

Empezamos en el primer tip práctico: la tabla de prioridades.
Esta tabla de prioridades no es más que una lista con tu top 3-5 prioridades, en donde pondrás por escrito qué es lo más importante para ti. Pero tampoco es tan simple como suena.

Lo ideal es hacer esta lista y al mismo tiempo hacer un ejercicio en donde puedas hacer un recuento aproximado de cuántas horas por semana dedicas a cada una de estas prioridades.  En donde, por ejemplo, si tu prioridad número uno es pasar tiempo con tu pareja, entonces contarás las horas por día que realmente pasas tiempo con él/ella. Es decir, si pasas 1 hora diaria de lunes a viernes, pero entre sábado y domingo pasas 8 horas cada día, podríamos decir que le dedicas a tu pareja 21 horas a la semana.

Lo mágico de esta lista es que te permite ser súper objetivo en cuanto a lo que decimos que es prioridad, contra lo que realmente está siendo prioridad según nuestros actos y el cómo gastamos el tiempo. Cosa que a mí, Nando, me pasó:

En mi mente yo tenía como prioridad a Elena y los niños; después mis estudios, porque en ese tiempo estaba estudiando una maestría; y en tercer lugar mis entrenamientos, deportes, etc. Después de varios comentarios de Elena, decidí analizar mi vida y ver cómo estaba dedicando mis tiempos, porque según yo todo estaba en orden y no era más que una alucinación de Elena por todo el tiempo que le estaba teniendo que invertir a la maestría.

Total, para no hacer el cuento muy largo, Elena tenía la razón (que raro, siendo mujer *sarcasmo*). Resultó que el orden en que yo tenía las prioridades en mi cabeza no era realmente el orden que tenían en mi día a día, pues me di cuenta de que el tiempo dedicado no hacia match con la prioridad. Así que tomé cartas sobre el asunto; hice los ajustes y sacrificios necesarios; y desde entonces esta tabla de prioridades es vital para nosotros porque nos ayuda a mantenernos enfocados en lo que realmente es importante.

Me hubiera gustado poder poner un screenshot del Excel original en donde lo hice, pero por más que lo busqué, no lo pude encontrar. Lo único que recuerdo, que fue con lo que quedé más sorprendido, es que entre semana estaba siendo prácticamente un empleado-estudiante-pseudo deportista, y que estaba dejando casi solamente el fin de semana para ser esposo y padre. Lo cual estaba completamente en contra de lo que yo tenía en mi cabeza y que yo quería. Y por supuesto, no era lo que mi familia estaba necesitando de mí.

La segunda herramienta, es algo que todos conocemos, pero pocos usamos: calendario/agenda.
Y seguramente te ha pasado algo parecido: te invitaron a una cena en “x” fecha y aceptaron. Pero una semana después, en las prisas, los invitaron a otro evento y también aceptaron. Y terminaron dándose cuenta uno o dos días antes de que los dos eventos eran el mismo día.

A nosotros nos pasaba súper seguido, y a veces terminaba causando problemas, porque terminaba “teniendo la culpa” al que se le olvidó que la fecha ya estaba agendada, y todo resultaba en algún pequeño enojo o discusión que realmente pudo haberse evitado. Esto lo logramos controlar con una app que se llama COZI.

COZI es una agenda familiar, en donde puedes dar de alta a diferentes miembros de una familia y conectarlos para que todos puedan ver una misma agenda, al mismo tiempo que reciben una notificación cada vez que alguien agrega un evento. Además, COZI tiene la opción de poder poner incluso el horario, el lugar y quiénes serían los requeridos en ese evento. También tiene la opción de poner eventos o recordatorios recurrentes, así que también puede ser una opción buenísima para estar recordando pagos de servicios de la casa, etc.

Otra cosa que nos gusta mucho de esta app es que cada lunes recibes en tu correo un overview de tu semana y los eventos que están agendados para esa semana, de forma que puedes ordenar mucho mejor tu semana y evitar imprevistos, o más bien, evitar olvidos. Así nosotros desde que usamos esta app es ley: si está en COZI es oficial, y si no, la fecha sigue abierta y disponible.

Por último, como tercera herramienta, tenemos un check list.
Cuando comienzas a vivir con tu pareja, las responsabilidades de la casa se convierten casi siempre en un tema relevante, y esto es completamente normal. Normalmente las dos partes trabajan la mayor parte del día, y lo que menos se quiere hacer al llegar a casa o durante los fines de semana es seguir trabajando en la limpieza del hogar o cocinando, pero como solemos decir: “alguien tiene que hacerlo”.

Y justamente por eso fue que decidimos hacer este listado de actividades calendarizadas que nos ha ayudado a darle pies y cabeza a las cosas en la casa y evitar que se nos salga de las manos. Además de que así equilibramos la balanza de una manera justa y evitamos discusiones con un “yo ya barrí la vez pasada”.

Realmente no tiene ningún chiste, simplemente se trata de enlistar todas las actividades por hacer en la casa y asignarles una frecuencia junto con un responsable. De esta forma podemos cargar o aligerar nuestros días según las actividades extras que tengamos, o incluso dejar los fines de semana prácticamente libres, como lo hacemos nosotros.

Este es un ejemplo del que tenemos para nuestra casa:

Hay quien seguramente pensará y dirá que somos muy exagerados, o que somos unos frikies de la limpieza, pero la realidad es que no. De hecho, no siempre cumplimos con el check list al pie de la letra, y por supuesto que nuestra casa jamás está impecable (mucho menos con niños), pero sin duda nos ha ayudado muchísimo como guía para mantener más el orden del hogar y evitar discusiones por hacer los trabajos en casa.

Deja un comentario